martes, 24 de noviembre de 2015

¿CÓMO TRABAJAR LA PRAGMÁTICA EN EL AULA?

A continuación vamos a proponer toda una unidad didáctica basada en la pragmática a través del visionado del anuncio del catálogo de Ikea 2015.
Los objetivos son que los alumnos sean capaces de usar la cortesía tanto atenuadora como valorizante, que sepan diferenciar las distintas estrategias a seguir dependiendo del registro en el que se encuentren y que aprendan las fórmulas rituales que usamos al iniciar una conversación a través del teléfono o telefonillo.
Para ello vamos a realizar una serie de tareas que explicaremos a continuación.
He aquí el video:
https://www.youtube.com/watch?v=5nvmGHkKJck


ACTIVIDAD DE PREVISUALIZACIÓN
Aquí se propone una actividad de contextualización en la que se trabaje la experiencia previa del alumno con diversos intentos de venta y promociones y cómo ha lidiado con ello, de manera que se trabaja dentro de un ámbito sociocultural.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
Antes del visionado del vídeo echaríamos un ojo a la siguiente actividad, basada en preguntas para una comprensión audiovisual, de manera que el enunciado no diga simplemente "mira el video" si no que haya un vacío de información. Las preguntas van encaminadas a la comprensión en conjunto del video, las respuestas no aparecen explícitas.
A continuación se propone una actividad de léxico para que se trabajen varios de los componentes del currículo de ELE.
La siguiente actividad estaría basada en la comprensión lectora, para lo que proporcionaríamos a los alumnos una transcripción y les pediríamos que señalen, en este caso, los modos de rechazar o aceptar una oferta. En el video se caracterizan por la falta de cortesía, de modo que les propondríamos mejorasen las formas, trabajando así la cortesía . A continuación, nosotros les facilitaríamos una lista con las excusas más utilizadas en español para que tengan material con el que trabajar y completen el apartado anterior. Este último apartado c ya iría con las actividades de desarrollo.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO
La siguiente actividad es el eje principal de la unidad ya que se trabajan el componente pragmático. La hemos basado en los ofrecimientos y los rechazos siguiendo el vídeo y se trata de una tabla en la que pedimos al alumno que ofrezca y rechace algo, tanto a/de un amigo, como a/de un vecino del portal, trabajando la cortesía dependiendo del registro, coloquial o formal basado en la distancia con el oyente. En este ejercicio se práctica la destreza de comunicación escrita y la actividad principal recae ahora en el alumno casi completamente (ya que es bueno incluir un ejemplo, para que no parta de cero)

ACTIVIDAD DE CONCLUSIÓN
La última actividad es una mezcla de "ponerlo todo en la cóctelera" de forma que se trabaje todo lo estudiado en la unidad. Se haría a través de un ejercicio dinámico como por ejemplo un role playing. En este caso hemos pensado en proporcionar a los alumnos tarjetas con lo que deben interpretar y, por parejas, tratar de vender algo y de rechazarlo con varias excusas o de rechazarlo al principio pero acabar aceptándolo. Trabajaríamos así la interacción oral a modo de repaso.

Espero que les haya gustado y haya parecido útil.

Un saludo,

D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario